Morelia, Michoacán, 9 de marzo de 2025.- El exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, lleva ya una semana en calidad de prófugo de la justicia, tras una orden de aprehensión emitida en su contra y contra siete de sus excolaboradores de su gabinete estatal.
La medida judicial, emitida el 1 de marzo, responde a varias acusaciones en su contra por presuntas irregularidades y actos de corrupción durante su administración.
Hasta la fecha, el Registro Nacional de Detenciones informa que cuatro exfuncionarios de Aureoles han sido arrestados y se encuentran bajo custodia de la Fiscalía General de la República (FGR). Los detenidos son:
- Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración
- Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas y Administración
- Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública
- J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública
Administracióon de Aureoles acumula 22 denuncias penale
Por su parte, Azucena Marín Correa, contralora del estado de Michoacán, informó el pasado mes de febrero que la administración de Aureoles acumula 22 denuncias penales derivadas de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos, las cuales están siendo procesadas por las autoridades correspondientes.
El actual gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su preocupación por la situación de corrupción y desvío de recursos que habría dejado la administración anterior. En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla señaló que su gobierno fue el encargado de presentar las primeras cuatro acusaciones formales contra Aureoles ante fiscalías especializadas en Delincuencia Organizada y Combate a la Corrupción de la FGR.
Corrupción en la compra-venta de siete cuarteles policiales
Uno de los casos más relevantes, que motivó las denuncias, es el presunto sobreprecio en la compra-venta de siete cuarteles policiales. En la cual se señala que la administración de Aureoles habría adquirido estos inmuebles a precios que superaron los 900 millones de pesos por cada uno, lo que habría representado un daño millonario a las finanzas públicas.
“Silvano Aureoles está siendo buscado por la Fiscalía General de la República, que continúa con las investigaciones y la búsqueda en varias partes del país, incluida Michoacán”, informó el gobernador Ramírez Bedolla. “No obstante, por el momento, no se puede brindar más detalles sobre su paradero”, agregó.
Vigente la orden de aprehensión contra el ex gobernador
La FGR sigue llevando a cabo la investigación en torno a las acusaciones, y la solicitud de aprehensión se mantiene vigente mientras las autoridades judiciales continúan con el proceso.
Este caso pone en evidencia el presunto involucramiento de varios exfuncionarios de la administración de Aureoles en actos de corrupción que continúan afectando la imagen de la política estatal y el bienestar de los michoacanos.
