SpaceX llevará experimento mexicano desarrollado por jóvenes a la Estación Espacial Internacional en octubre: AEM.
México, 12 de septiembre de 2024.- La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con SpaceX, enviará a la Estación Espacial Internacional (EEI) un experimento mexicano único, desarrollado íntegramente por jóvenes científicos. El “Mecanismo Compatible Biomimético-1” (MCB-1), diseñado por el grupo de estudiantes “Mat X Space”, será parte de la misión “CRS-31”, que se lanzará desde Cabo Cañaveral a mediados de octubre.
Este material inteligente, inspirado en la biología terrestre, es el resultado del trabajo innovador de jóvenes talentosos, quienes han creado una aleación especial para soportar las inhóspitas condiciones del espacio. El “MCB-1” permanecerá durante seis meses en el módulo “MISSE” de la EEI, donde será probado bajo temperaturas extremas, demostrando la capacidad del talento juvenil mexicano en el ámbito espacial.
Este hito se suma a otros logros recientes de jóvenes mexicanos en la ciencia espacial. Un grupo de 11 estudiantes logró que su proyecto fuera enviado al espacio tras ganar el primer lugar en el programa *International Air and Space Program* (IASP). Gracias a su esfuerzo, su experimento fue enviado a la EEI en la misión MISSE-11 desde Wallops Island, Virginia.
Carlos Adonis Vara, uno de los estudiantes ganadores, compartió su emoción: “Ver el lanzamiento y todo el protocolo fue emocionante. Es difícil de creer que algo que desarrollamos esté en el espacio”. Este grupo de jóvenes ganó una beca en Talent Land, que les permitió participar en el programa IASP 2018, donde entrenaron junto a astronautas en las instalaciones de la NASA.
Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, destacó el papel de estos jóvenes en el futuro de la tecnología espacial mexicana. “El talento de nuestras nuevas generaciones brilla una vez más. Ustedes nos llenan de orgullo y ponen en alto el nombre del país”, afirmó. Landeros reconoció también a los estudiantes de “Mat X Space”, cuyo experimento “MCB-1” representa el ingenio mexicano en la frontera de la exploración espacial.
Este logro demuestra el potencial de la juventud mexicana para desarrollar soluciones innovadoras que impactarán el futuro de la ciencia y la tecnología espacial.
