Apatzingán, Michoacán, 26 de enero de 2026.– En Apatzingán, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró un arma de fuego, desactivó explosivos e incineró plantas de marihuana durante operativos conjuntos, acciones en las que fueron detenidos dos hombres, como parte de tareas coordinadas para inhibir actividades delictivas en la zona serrana del municipio.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que los resultados derivaron de acciones coordinadas con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, mediante operativos terrestres y aéreos en distintas localidades del municipio.

En la zona serrana de la localidad de Acatlán, agentes estatales y federales aseguraron a dos personas en posesión de un arma de fuego calibre 7.62×39 milímetros, así como 96 cartuchos útiles y cuatro cargadores.

Dentro del mismo esquema preventivo, en la comunidad de Las Anonas fueron localizados siete artefactos explosivos artesanales, mientras que en la localidad de Rancho El Morado se encontró un dispositivo más. Para su desactivación, el Ejército Mexicano estableció un perímetro de seguridad con el objetivo de salvaguardar a la población.

Posteriormente, en la localidad de Santiago Acahuato, las fuerzas estatales y federales localizaron un plantío de marihuana compuesto por 162 plantas, el cual fue incinerado conforme a los protocolos de actuación. En el mismo operativo, fueron desmantelados siete puntos de observación utilizados para la vigilancia de actividades ilícitas.

Las personas detenidas, así como el arma, los explosivos y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las diligencias correspondientes.