Aguililla, Michoacán, 17 de julio de 2025.- Las secretarías de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y de la Defensa Nacional aseguraron un arsenal compuesto por un barret calibre .50, dos ametralladoras y seis granadas, tras repeler un ataque armado en la localidad de Peña Colorada, municipio de Aguililla. El operativo conjunto forma parte de las acciones para combatir la delincuencia en la región.

Durante un recorrido de reconocimiento, elementos de la Guardia Civil y del Ejército Mexicano fueron agredidos por civiles armados, lo que provocó un enfrentamiento que resultó en el abatimiento de dos presuntos atacantes. Tras restablecer el control de la zona, los uniformados localizaron y aseguraron un barret calibre .50, dos ametralladoras, cuatro fusiles, un aditamento lanzagranadas, seis granadas calibre .40, 3,050 cartuchos útiles y 49 cargadores de diversos calibres.

También se decomisaron 10 chalecos balísticos y dos camionetas Ford con leyendas alusivas a una célula delictiva, así como equipo táctico. Todo el material y los vehículos asegurados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las diligencias correspondientes.

La SSP y las fuerzas federales mantienen operativos activos en las zonas serranas de Aguililla con el objetivo de restablecer el orden y reforzar la seguridad, en respuesta al incremento de la violencia y presencia de grupos criminales en Michoacán. El despliegue de elementos y la coordinación entre corporaciones es permanente para salvaguardar a la población y debilitar las estructuras delictivas.