Tzintzuntzan, Michoacán, 27 de julio de 2025.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, supervisó las acciones de recuperación del lago de Pátzcuaro que se ejecutan mediante el Programa de Empleo Temporal, en las que participan alrededor de mil habitantes de comunidades ribereñas.

Durante una visita al canal de Ihuatzio, municipio de Tzintzuntzan, el mandatario constató los avances en las labores manuales de limpieza y desazolve, enfocadas en conectar dicho canal con el muelle general para facilitar el ingreso de maquinaria acuática de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca).

El canal, que presentaba obstrucciones severas por acumulación de tule, lirio y chuspata, cuenta con una longitud aproximada de 1.4 kilómetros. Hasta el momento se han intervenido 400 metros, lo que permitirá el ingreso del flujo del manantial Chapultepec, informó el director de Compesca, Ramón Hernández Orozco.

Bedolla destacó que el programa de empleo temporal, reactivado con recursos estatales, ha permitido ejecutar tareas clave como limpieza de canales, rehabilitación y conservación de manantiales, construcción de presas de gavión y reforestación en la cuenca del lago.

“Estas acciones tienen doble beneficio: mejoran el entorno ambiental y generan ingresos para las familias locales”, afirmó el mandatario al reconocer el trabajo de los habitantes involucrados.

A la jornada acudieron también el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; el titular de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez Romero; el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Arias; y la coordinadora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Olivia Cázarez Arreola.

También acompañaron al gobernador la diputada federal Vanessa López Carrillo, el legislador local Antonio Mendoza Torres y el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola.