Nuevo Laredo, Tamaulipas, 8 de diciembre de 2024.- Desde la frontera norte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es la herramienta clave para fortalecer la competitividad de América del Norte frente a China. Subrayó que esta alianza permite consolidar a la región como una de las más importantes del mundo, al representar en conjunto el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) global.
“La relación económica entre nuestros países no solo nos hace fuertes, sino que nos complementa. Este Tratado Comercial es la única forma de enfrentar con éxito la competencia económica y comercial con China. América del Norte debe avanzar hacia la independencia de importaciones de otras regiones, consolidando su liderazgo global”, afirmó Sheinbaum. Además, planteó como visión futura la integración económica de todo el continente americano, respetando las soberanías y la diversidad cultural de cada nación.
Sheinbaum también anunció que en marzo de 2025 se concluirá la nueva sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Nuevo Laredo, el principal cruce comercial terrestre del continente. Esta frontera conecta diariamente a un millón de personas y 70 mil tractocamiones, consolidándose como un pilar del comercio internacional. Adicionalmente, resaltó proyectos de infraestructura, como el tramo ferroviario Saltillo-Nuevo Laredo, y programas de bienestar que buscan mejorar la calidad de vida en la región fronteriza.
Acompañaron a la presidenta el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, así como funcionarios federales y estatales comprometidos con la transformación del país.