Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2025.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMich) resolvió diversos Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía relacionados con la consulta sobre la transición al autogobierno y la administración directa del presupuesto en la Tenencia de Opopeo, municipio de Salvador Escalante.

En sesión pública, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán confirmó la validez de la consulta realizada el 19 de octubre y reconoció el derecho de las comunidades a decidir libremente su forma de gobierno conforme a su normativa interna.

Acumulación y confirmación de acuerdos

En los expedientes TEEM-JDC-249/2025, 250/2025 y 251/2025, el Tribunal determinó acumular los medios de impugnación y confirmar el acuerdo IEM-CG-151/2025, emitido por el Instituto Electoral de Michoacán, al considerar que la consulta se desarrolló conforme a los principios de legalidad, libre determinación y autonomía de las comunidades.

La resolución estableció que la mayoría de las y los integrantes de la Tenencia de Opopeo manifestaron su voluntad de administrar de forma directa los recursos públicos que proporcionalmente les corresponden.

Medidas de protección y lenguaje incluyente

El TEEMich vinculó a autoridades electorales y municipales para que, en futuras consultas en comunidades con población indígena, se garantice la presencia de intérpretes de lenguas originarias y el uso de lenguaje accesible e incluyente.

Asimismo, ordenó medidas de protección a favor de habitantes, encargaturas del orden y autoridades comunitarias, además de dar vista a dependencias estatales para salvaguardar el orden social.

Anulación de acta municipal

En los expedientes TEEM-JDC-254/2025 y 256/2025, el Pleno acumuló los juicios y dejó sin efectos el acta de sesión de Cabildo del 17 de noviembre del Ayuntamiento de Salvador Escalante, al considerar que el Ayuntamiento carecía de facultades para modificar lo decidido por la comunidad en la consulta validada.

El Tribunal precisó que la autoridad municipal debe ajustarse a lo determinado por la Asamblea General de la Tenencia, sin imponer reservas adicionales para la transferencia de recursos.