La Doctora en Ciencias de la Educación presentó su libro “Narrativas de una Bruja Moderna. “Todas las mujeres tenemos una historia que contar, esa que nos hace ir hacia adelante para ser siempre mejores, el libro que hoy les presento nos habla de esas brujas, de esas mujeres que estaban fuera de lo cotidiano, aquellas que no estaban sometidas a un hombre y que se dedicaban a innovar, a crear, a investigar y que por ello muchas fueron llevadas a la hoguera, así lo expuso la doctora en Ciencias de la Educación, Myriam Martínez Ramírez, ante un nutrido grupo de mujeres de la colonia Zindurio de Morelia.
La también Licenciada en Ciencias de la Comunicación dijo que en el andar de su vida, ha conocido diversas comunidades donde la mujer se levanta a las 5 de la mañana para empezar el quehacer en casa, comienza barriendo la calle, después prepara el nixtamal para llevarlo al molino y luego empezar a hacer las tortillas para darles de almorzar a sus hijos y esposo, así viven las familias en las comunidades más alejadas de la civilización. “Con ello, no queremos decir que eso está mal, por el contrario, es la viva estampa de la mujer que quiere y ama a su familia, pero también hay que pensar en mejorar para salir adelante, no solo por el bien de las familias, sino por nuestra ciudad, nuestro estado y por México”.
Durante la charla, la maestra Myriam destacó que cada mujer tiene una historia que contar; “sabemos que fuimos preparadas para aguantar el dolor, incluso, fuimos capacitadas para atender a nuestras familias antes que otra cosa, por eso, la mujer cocina, lava la ropa, atiende a sus hijos y al marido, pero además, ahora ambos comparten responsabilidades”.
Sin embargo dijo, hay que recordarles a las nuevas generaciones que atrás hay una madre, una abuela, esas que quizás no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela, y por ende, no saben leer ni escribir, y mucho menos tuvieron la oportunidad de tener un celular, esa madre y esa abuela, quizás fueron obligadas a casarse y a tener los hijos que dios les mandara, por ello, la mujer debe ser solidaria y seguir trabajando siempre con la mira hacia adelante.
La docente recalcó que de todo ello habla su libro, ahí les explica lo que la motivó a relatar una parte de su vida, a narrar esos logros donde tuvo que luchar contra corriente, pero que hoy son las que la hacen ser diferente a muchas otras mujeres que no tuvieron las mismas oportunidades de estudiar y hacer una carrera.
La idea dijo, es crear conciencia en las demás mujeres para que se modernicen, y a esas nuevas generaciones decirles que no tengan miedo a crecer, que le sigan dando vida a esas formas de feminismo que va desde lo muy radical hasta buscar el poder sobre sí mismas, donde cada quien decide cambiar su realidad porque puede hacerlo.
“Todas las mujeres podemos cambiar, no hay que sentirse solas, todas tenemos empatía y vivimos lo mismo, por ahí es donde debemos seguir trabajando, ya lo dije antes, todas tenemos una historia que contar, con un desenlace de acuerdo a las decisiones de cada quien. Todas hemos tenido algún tropiezo, pero eso es lo que hoy les hace ser más fuertes, ustedes son valiosas y muy valientes, son unas guerreras de la humanidad”.
Finalmente la maestra Myriam Martínez les explicó a las mujeres que la idea de acudir a Zindurio fue para escuchar sus necesidades y buscar formas de apoyarles; aunque lo importante dijo, es invitarles a que se dediquen todos los días unos minutos, para reflexionar de lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. En lo particular dijo, “estudie en un colegio de monjas donde se me decía que hay que hacer, en una secundaria donde me dijeron lo que tenía que estudiar, y en la Universidad los trabajos buenos siempre eran para los hombres. Hoy la vida nos ofrece oportunidades a todos por igual, pero eso no fue fácil, hubo muchas mujeres que lucharon por ese derecho, incluso a muchas les costó la vida, por lo que “Narrativas de una Bruja Moderna”, es parte de mi experiencia que quiero compartirles en este libro”.