Ciudad de México, 14 de octubre de 2024.- En conferencia de prensa,  la Secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez informó que mediante un proceso de insaculación se eligieron 850 cargos judiciales que ahra serán electos por voto popular en México, presentó un análisis sobre el avance en la implementación de la reforma al Poder Judicial, aprobada el pasado 15 de septiembre.

Esta reforma establece cambios significativos, entre los que destaca la elección de jueces y magistrados mediante voto ciudadano y la realización de una elección extraordinaria en junio de 2025.

Elección Ciudadana y Renovación de Magistraturas

Conforme a lo ordenado por la reforma constitucional, el Poder Judicial se prepara para una transformación histórica. El 12 de octubre, el Senado de la República sesionó durante más de siete horas para llevar a cabo el proceso de insaculación que determinará los cargos de magistrados de Circuito y jueces de Distrito que serán renovados en las elecciones extraordinarias de 2025 y 2027.

El resultado de esta insaculación determinó que en 2025 se elegirán un total de 850 cargos judiciales, 464 magistraturas de Circuito y 386 juzgados federales. A decir de la Secretaría de Gobernación. Este proceso, que se llevó a cabo de manera pública y transparente, garantizó la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos de los y las juzgadoras.

Cronograma de Acciones hacia las Elecciones Judiciales

El 16 de octubre, el Senado deberá emitir una convocatoria general para que los Poderes de la Unión integren los Comités de Evaluación. Dichos comités se instalarán el 31 de octubre y para el 4 de noviembre se publicará la convocatoria para quienes deseen participar en el proceso de elección judicial del próximo año.

Los aspirantes podrán inscribirse hasta el  24 de noviembre, y para el 15 de diciembre, los Comités de Evaluación verificarán la documentación presentada. Los finalistas serán seleccionados el 31 de enero de 2025, y las listas definitivas se enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) el 12 de febrero.

Próximos Pasos

El proceso culminará el 1 de junio de 2025, cuando se celebrarán las elecciones extraordinarias para renovar la mitad de los cargos judiciales. Después de la jornada electoral, el INE realizará los cómputos y publicará los resultados, otorgando constancias de mayoría a los vencedores.

Para el 1 de septiembre de 2025, los nuevos jueces y magistrados tomarán protesta en el Senado de la República, marcando el inicio de una nueva etapa en el sistema judicial mexicano.

Perspectiva de Género

Cabe destacar que, en este proceso de selección, se incluyó un enfoque de perspectiva de género, protegiendo los derechos de las juzgadoras en condición de maternidad, al excluir temporalmente ocho plazas bajo esta situación.

Este repaso del proceso refuerza el compromiso de las instituciones por llevar a cabo un proceso electoral justo y equitativo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución y las leyes mexicanas.