México, 26 de septiembre de 2024. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), reitera el llamado a la población de los estados de Colima, Guerrero y Michoacán a mantenerse en resguardo, toda vez que John se intensificó nuevamente a huracán categoría 1 y genera lluvias intensas y puntuales en estas entidades.

Autoridades federales, estatales y municipales se mantienen alerta

Según comunicado en las próximas horas, el huracán podría ocasionar deslaves, inundaciones, así como crecida de ríos y arroyos. El SMN prevé un impacto entre los municipios de Aquila y Coahuayana, Michoacán, y Tecomán, Colima, durante esta noche o las primeras horas del viernes 27 de septiembre.

Por su parte las autoridades de los tres órdenes de gobierno continúan trabajando para atender a la población y las afectaciones que genera este fenómeno hidrometorológico en la infraestructura de los servicios básicos. Las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina (SEDENA y SEMAR), así como la Guardia Nacional (GN), mantienen en operación los planes DN-III-E, Marina y GN, respectivamente.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sector Salud federal, junto con otras instituciones clave, colaboran de manera estrecha con las autoridades. estatales y municipales para asegurar el funcionamiento de instalaciones estratégicas, como las redes de comunicación, el suministro de agua potable, los servicios hospitalarios, las gasolinas y la operación de carreteras.