Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2025.- Transportistas urbanos y suburbanos de Morelia respaldaron el proyecto del metrobús impulsado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el cual busca transformar el sistema de movilidad en la capital del estado con una inversión inicial de 900 millones de pesos autorizada por Banobras.

El mandatario detalló que se cuenta con condiciones financieras sólidas para implementar un sistema de transporte integrado, que incluye la renovación del parque vehicular del transporte público, tanto urbano como suburbano. A este esfuerzo se suman 600 millones de pesos adicionales del estado para infraestructura vial, ciclovías, estaciones y recuperación de espacios públicos.

La primera etapa del metrobús contempla una ruta troncal que irá de Villas del Pedregal al monumento a Lázaro Cárdenas hasta Ciudad Salud. Este tramo integrará 55 estaciones, dos terminales y una red de 38.8 kilómetros de ciclovía, además de 38 km de carril confinado, señalización, construcción de cruces seguros, semaforización inteligente y equipamiento urbano.

El proyecto reducirá hasta en un 44% la contaminación ambiental, mejorará los tiempos de traslado y se plantea como un servicio complementario a las rutas existentes, operado por los propios concesionarios del transporte público.

Transportistas de distintas rutas —como San Nicolás, San Juanito, Atécuaro, Ruta 4, Dorado Hospitales, Miguel Ángel de Quevedo y otras— manifestaron su respaldo a la propuesta del Ejecutivo estatal, destacando el beneficio de renovar sus unidades y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

En la presentación también participaron funcionarios clave del gobierno estatal: Raúl Zepeda Villaseñor (Gobierno), Gladyz Butanda Macías (Desarrollo Urbano y Movilidad), Rogelio Zarazúa Sánchez (SCOP), y María Elena Huerta Moctezuma, directora del Instituto del Transporte.