• La Presidenta encabezó el reforzamiento de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión para aumentar la cobertura de vacunación en todo el país

Ciudad de México, Michoacán, 17 de febrero de 2026.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hay vacunas suficientes contra el sarampión y que la meta nacional es alcanzar 2.5 millones de dosis aplicadas por semana, como parte de la Estrategia Nacional de Atención al Sarampión.

Señaló que el objetivo es incrementar la cobertura de vacunación, especialmente entre niñas y niños, así como en personas de 13 a 49 años con esquema incompleto o sin vacuna, para reducir riesgos ante el brote registrado en el país.

Durante la conferencia matutina, la mandataria explicó que entre 2025 y 2026 se han aplicado más de 16 millones de vacunas contra el sarampión. Tan solo del 7 al 13 de febrero se aplicaron casi 1.7 millones de dosis.

Indicó que actualmente se cuenta con 27 millones de vacunas distribuidas en centros de salud y en puntos habilitados por los estados. Además, se adquirirán alrededor de 15 millones de dosis adicionales a la Organización Panamericana de la Salud para asegurar el abasto este año y el próximo.

Grupos prioritarios y cobertura

La orientación es que se vacunen niñas y niños de entre 6 meses y 12 años que no hayan recibido vacuna o cuya primera dosis se aplicó hace más de seis meses. También se recomienda la inmunización de personas de 13 a 49 años no vacunadas o con esquema incompleto, principalmente en 11 entidades con mayor incidencia.

De acuerdo con el Gobierno federal, en un año se han registrado 9 mil 400 casos de sarampión y 29 defunciones desde el primer caso confirmado en febrero de 2025.

Los centros de vacunación pueden consultarse en dondemevacuno.salud.gob.mx o llamando al 079. La vacuna es gratuita en las Unidades de Medicina Familiar y en más de 20 mil puntos de atención pública, sin importar afiliación.

Coordinación con estados

La presidenta informó que se mantiene coordinación con las entidades federativas, particularmente aquellas con mayor número de casos, y que este 17 de febrero sostendrían una reunión para fortalecer la estrategia.

Autoridades de salud precisaron que en el caso de mujeres embarazadas no se recomienda la aplicación de la vacuna, al tratarse de virus vivos atenuados. En caso de presentar síntomas, existen alternativas médicas hospitalarias. Para pacientes con cáncer, la aplicación debe realizarse bajo indicación médica.

El Gobierno federal continuará con la distribución y aplicación de vacunas en todo el país, con el propósito de ampliar la cobertura y reducir riesgos asociados al sarampión.