Ciudad de México, 14 de agosto de 2024 – La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados ha aprobado hoy, con 21 votos a favor y 18 en contra, la reforma en materia de soberanía energética presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador quién anunció que el 5 de febrero volverá a enviar una reforma a la Constitución para instaurar la industria eléctrica como estratégica y de interés público debido a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló ayer la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 y la declaró inconstitucional para beneficiar a empresas particulares.
Esta reforma tiene como objetivo consolidar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como una empresa pública del Estado y revertir las disposiciones que favorecieron la privatización en el sector eléctrico.
El nuevo proyecto aprobado hoy modifica los Artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, estableciendo que en la transmisión y distribución de energía eléctrica, la CFE tendrá un papel predominante sobre las empresas privadas. A pesar de permitir la participación privada en otras áreas de la industria eléctrica, la reforma garantiza que la influencia de estas empresas no supere la de la CFE en las funciones clave.
La aprobación de esta reforma refleja el esfuerzo del gobierno para fortalecer el control estatal en el sector energético y asegurar que la CFE continúe siendo una entidad central en la provisión de electricidad. La decisión de la Corte sobre la reforma anterior, que invalidó los preceptos por considerarlos inconstitucionales, ha dejado claro el desafío jurídico que enfrenta el gobierno en su intento por redefinir la política energética del país.
El mandatario mexicano se ha congratulado de esta aprobación, ya que esta implica el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realiza el Gobierno de la Cuarta Transformación desde hace más de cinco años permite que el precio de la energía eléctrica no aumente en términos reales para beneficiar a las y los consumidores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.