Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2024.- La celebración de Noche de Muertos en Michoacán es una de las tradiciones más cautivadoras de México, que atrae a miles de visitantes nacionales e internacionales cada año. Este 2024, la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), liderada por Roberto Monroy García, presenta la Semana de Muertos, un evento especial que incluye más de 300 actividades repartidas en distintas regiones del estado. Este programa completo puede consultarse en el sitio web visitmichoacan.

Destacadas Actividades Culturales en Michoacán

La oferta cultural abarca desde el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, donde el famoso Tianguis Artesanal se ubica en la Plaza Vasco de Quiroga y el Muelle de San Pedrito se ilumina con el desfile de mariposeros nocturnos, hasta Cuanajo, que celebra con concursos de altares, tapetes, pireris y danzas tradicionales. En Morelia, el Centro Histórico se viste de color con tapetes y ofrendas florales creadas por instituciones educativas y asociaciones culturales locales.

En Tlalpujahua, el tradicional concurso de ofrendas se lleva a cabo en el Jardín Zaragoza, mientras que Zamora ofrece una exposición de altares y tapetes en su plaza principal. Además, las comunidades de la ribera del Lago de Pátzcuaro honran a sus difuntos con únicas y respetuosas velaciones que invitan a la reflexión y a la memoria.

En el corazón de Michoacán, la Catrina se viste de colores, de memorias, de música y de historia. Cada rostro pintado, cada traje bordado, es un homenaje vibrante y solemne a quienes ya no están, pero siguen vivos en nuestros recuerdos. Fotografías y texto publicados en fanpage de la Secretaría De Desarrollo Económico de Michoacán.

Consejos para los Visitantes

Para quienes planeen vivir esta experiencia mágica y cultural, se recomienda el respeto al ambiente solemne de los recorridos, evitando pisar tumbas y ofrendas en cada visita. Consulta todos los detalles del programa de la Semana de Muertos en el enlace Semanas de Muertos 2024 en Michoacán, y planifica una experiencia única en Michoacán, el verdadero “alma de México”.