#YoTambién

he sido objeto de violencia de género, cuando me han cosificado y tomado decisiones por mí.
Se me ha señalado de ser parte del grupo tal o cual grupo patriarcal, sin tomar en cuenta que pienso, siento y actuó por convicción.
En la lucha por el empoderamiento de la mujer he encontrado varias aliadas y algunos aliados, que a veces van mas del dicho al hecho. Sin embargo, hay otros que siguen y están en este arduo camino a mi lado.
En cuanto a la violencia de política de ella no me salvó, pues mas de una vez mi participación ha estado bajo la decisión de un hombre que no juzga mi trabajo, y ha llegado a etiquetarme de irreverente e incontrolable, lo cual es razón de bloqueo ¿por qué? porque no me se cuadrar.

“Prefiero morir de pie, que vivir  de rodillas” ante una sociedad patriarcal, misógina y cómplice… La mujer no debe ser valorada por “lo que da”, ser la hija de, la novia de, la esposa de, la amante de… sino por la capacidad que demuestra en su campo de acción o profesional.

Para todo ello, propongo hagamos un pacto entre nosotras con nuestros aliados y aliadas, para mas allá de los estereotipos, reivindicar el concepto de “mujer”, haciendo y fortaleciéndonos en redes sororas, de afidamento y apoyo.
Muchas hemos sido etiquetadas y tratadas como mercancía de negociación, así que somos muchas las que nos hemos vuelto mas fuertes, más sensibles, más humanas y hoy estamos empoderadas.
Tengamos fe en nuestros ideales, hagamos un pacto de complicidad y luchemos juntas por una mejor Nación.
Por lo pronto, cuenta conmigo.
Tú  cómplice, tú aliada… Aprendiz del Mundo.

Myriam Martínez Ramírez
Editora del Observatorio de Género por la Paz y la Igualdad en México.