Zamora, Michoacán, 24 de enero de 2026.- La puesta en operación de tres nuevos colectores de aguas residuales en Zamora elevó al 58 por ciento el saneamiento de la cuenca del río Duero, informó la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas. Las obras permiten sanear 58 por ciento de las aguas y fortalecen la capacidad de tratamiento para miles de habitantes del municipio.
La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), encabezada por Olivia Cázares Arreola, detalló que los colectores Romero Guzmán, La Rinconada y El Sauz de Abajo complementan la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Zamora Norte.
Las obras suman más de 15 mil metros de tubería y tienen capacidad para conducir 261 litros de agua por segundo, lo que representa un incremento del 30 por ciento en la capacidad de saneamiento de la cuenca, con beneficio directo para más de 84 mil habitantes.
Con la entrada en operación de los colectores, la cobertura de saneamiento de la cuenca del río Duero pasó del 28 al 58 por ciento, acercándose a la meta de sanear el 100 por ciento de las aguas.
Cázares Arreola señaló que las obras se realizaron con una inversión 100 por ciento estatal de 120 millones de pesos, sin contraer deuda pública, como parte de la estrategia financiera del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
“Zamora es el primer municipio en sanear el 100 por ciento de sus aguas, lo que sienta un precedente del modelo que vamos a seguir para el resto de municipios de Michoacán”, expuso.
El colector Romero Guzmán cuenta con 6 mil 653 metros de tubería y capacidad para 23 litros por segundo; el de La Rinconada tiene 3 mil 769 metros y capacidad para 234 litros por segundo; y El Sauz de Abajo, 4 mil 599 metros, con capacidad para 3.9 litros por segundo.
