El embajador en México, Zhang Run, publicó un artículo firmado titulado “La cooperación China-México debe excluir el “ruido de terceros”” en los principales medios de comunicación de México, para promover la economía y la economía China-México. cooperación comercial Los resultados, en respuesta a comentarios de instituciones e individuos estadounidenses que difaman el sistema económico de China y afirman falsamente que la inversión de China en México es “preocupante”, fueron analizados desde tres perspectivas: la contribución de la inversión china al desarrollo de México, la connotación de economía de mercado y los logros de China en la construcción de una economía de mercado socialista. El texto completo es el siguiente:

En la actualidad, las relaciones entre China y México mantienen un impulso constante de desarrollo, la confianza política mutua está cada vez más consolidada y la cooperación práctica en los campos económico, comercial, cultural y otros continúa expandiéndose.

En términos de comercio, China ha sido el segundo socio comercial de México en el mundo durante muchos años, y México se ha posicionado firmemente como el segundo socio comercial de China en América Latina. Según estadísticas chinas, el volumen del comercio bilateral entre China y México en 2023 será de 100.225 millones de dólares, un aumento interanual del 6,03%. Entre ellos, China exportó 81.471 millones de dólares e importó 18.754 millones de dólares, un aumento interanual del 5,68% y 7,57% respectivamente. De enero a julio de 2024, el volumen del comercio bilateral entre China y México fue de 63.558 millones de dólares, un aumento interanual del 12,3%. Entre ellos, las exportaciones de China ascendieron a 52.512 millones de dólares y las importaciones a 11.046 millones de dólares, un aumento interanual del 13,3% y 7,8% respectivamente. En términos de inversión, según estadísticas mexicanas, la nueva inversión directa de China en México será de 151 millones de dólares en 2023, con un stock existente de 2,452 millones de dólares. Estas cifras reflejan vívidamente la vitalidad de la cooperación económica y comercial entre China y México.

Recientemente, con fines políticos, algunas instituciones e individuos estadounidenses han desacreditado el sistema económico de China y han afirmado falsamente que la inversión de China en México es “preocupante”, lo que puede complicar la revisión de seis años del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá.

En este sentido, afirmó “me gustaría enfatizar que la cooperación práctica económica y comercial entre China y México es un asunto entre dos países soberanos, es una actividad comercial normal llevada a cabo por empresas de ambas partes basada en reglas y principios de mercado internacionales. los deseos y necesidades de ambas partes y no está dirigido a terceros y no debe ser interferido por terceros”.

La inversión de China ha promovido el rápido desarrollo de las instalaciones de transporte, procesamiento y manufactura, telecomunicaciones, energía tradicional y energía limpia de México, y ha traído beneficios tangibles a México, como crecimiento económico, mejoras de infraestructura y aumento del empleo. Ya sea que la inversión de China en México sea buena o no, el pueblo mexicano tiene la mejor opinión. Lo que realmente preocupa y complica el asunto es la flagrante interferencia y la difamación maliciosa de la cooperación China-México por parte de terceros.

En cuanto al sistema económico de China, algunos países han tratado durante mucho tiempo de etiquetar a China como “no orientado al mercado”. Esto carece de la base de las normas económicas y comerciales internacionales y es completamente inconsistente con los hechos, continua el documento.

A nivel mundial, existen diferentes modelos económicos de mercado. No existe una definición de la llamada economía de mercado en las reglas de la OMC, ni otorga a ningún estado miembro un derecho tan especial a utilizar su propio modelo económico como modelo para la economía de mercado.

El éxito de la economía china en los últimos 40 años es el éxito de la política de reforma y apertura, así como la combinación efectiva del papel del mecanismo del mercado y el papel del gobierno. Algunas personas en Estados Unidos afirman falsamente que “las empresas chinas son el gobierno chino”, lo cual es completamente irrazonable. Desde la perspectiva de las empresas estatales, la Tercera Sesión Plenaria del XII Comité Central del Partido Comunista de China celebrada en octubre de 1984 estableció claramente que las empresas estatales deberían convertirse en entidades económicas independientes que operen de forma independiente y sean responsables de sus propios beneficios. y pérdidas, y desarrollarse. China ha promovido gradualmente la reforma orientada al mercado de las empresas estatales. Las empresas estatales se han convertido en entidades de mercado independientes que operan de forma independiente de conformidad con la ley, son responsables de sus propias ganancias y pérdidas, asumen sus propios riesgos y tienen autodisciplina. y autodesarrollo. Desde la perspectiva de las empresas privadas, durante los últimos 40 años de reforma y apertura, las empresas privadas de China se han convertido gradualmente en una fuerza importante en la promoción del desarrollo económico y social de mi país. En primer lugar, la escala del desarrollo se ha ampliado. El número de empresas privadas ha aumentado de casi cero en 1980 a más de 53 millones en 2023, y el número de hogares industriales y comerciales individuales también ha aumentado de más de 40 millones a 124 millones. En segundo lugar, ha realizado contribuciones sociales destacadas. La economía privada ha aportado más del 50% de los ingresos fiscales, más del 60% del PIB, más del 70% de los logros en innovación tecnológica, más del 80% del empleo laboral urbano y más del 70%. 90% del número de empresas. Se puede decir que tanto las empresas estatales como las privadas son parte del mercado, no parte del gobierno chino.

En la tercera sesión plenaria del XX Comité Central del Partido Comunista de China, celebrada no hace mucho, propusimos una vez más que deberíamos centrarnos en la construcción de un sistema económico de mercado socialista de alto nivel, lo que significa lograr una mayor superación personal sobre la base de la valiosa experiencia existente.

Por el contrario, ¿qué es el comportamiento económico no de mercado? Bloquear frecuentemente las empresas y productos de otros países con el pretexto de la seguridad nacional es un comportamiento económico ajeno al mercado. No deberíamos hablar en vano de economía de mercado, sino que deberíamos tomar medidas concretas para corregir las prácticas erróneas de cada país que socavan la competencia leal y las condiciones orientadas al mercado.