Ciudad de México, a 7 de agosto de 2025.- El Gobierno de México anunció el primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) en Zinapécuaro, Michoacán, con una inversión inicial superior a mil millones de pesos y la participación de las empresas Citelis y Artifibras.

El complejo industrial, denominado Parque Industrial Bajío, abarca 346 hectáreas y busca posicionar a la región como un nuevo hub logístico y productivo con conexión estratégica a los principales corredores comerciales del país.

Michoacán, nodo logístico del occidente

Durante el anuncio, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla resaltó que el parque será clave para el comercio nacional e internacional: “Zinapécuaro tiene acceso directo al ferrocarril, la autopista de Occidente, el Aeropuerto de Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas. Esto lo convierte en un punto neurálgico para el desarrollo logístico”.

Las empresas Citelis, dedicada al desarrollo de infraestructura, y Artifibras, especializada en textiles técnicos, son las primeras en invertir en el proyecto, lo cual confirma el interés empresarial en esta iniciativa público-privada.

Desarrollo con bienestar

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que esta acción marca el inicio de una nueva etapa: “Nos da muchísimo gusto anunciar el primer Polo de Desarrollo para el Bienestar en Michoacán. Es parte del impulso al desarrollo con bienestar que ya comienza a materializarse en todo el país”.

El proyecto forma parte del Plan México, orientado a descentralizar el crecimiento económico y promover inversiones regionales con impacto social, empleo y sostenibilidad.