Morelia, Michoacán; 4 de diciembre de 2024.- En rueda de prensa, Yolanda Guerrero Barrera, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv), dio a conocer las cifras más recientes sobre actos discriminatorios en Michoacán, revelando que el 20% de las denuncias recibidas este año provienen de funcionarios públicos, incluidos alcaldes y exgobernadores. La mayor parte de las quejas, el 80%, provienen de los ámbitos laboral, educativo y social.

De las 124 quejas reportadas en 2024, el 29% se concentraron en el ámbito laboral, mientras que el 14% correspondieron a casos relacionados con la comunidad LGBTTTIQ+, discriminación en salud, en el ámbito educativo y en relaciones vecinales. Guerrero Barrera destacó que el 90% de los casos se resolvieron a través de mediación, mientras que el 20% restante involucra a funcionarios públicos, especialmente por discriminación laboral, falta de infraestructura inclusiva y violencia política de género.

Ante esta situación, la titular del Coepredv subrayó la importancia de implementar medidas preventivas mediante talleres y pláticas, y señaló que, de no corregirse los comportamientos, se canalizarán los casos a tribunales de Justicia Administrativa. Además, explicó que en los casos de discriminación escolar, la dependencia apoya a los estudiantes para garantizar su acceso a la educación en condiciones adecuadas, incluso en escuelas especializadas si es necesario.

Guerrero Barrera también abordó el tema de la discriminación “invisible”, aquella que se ejerce de manera cotidiana y a menudo involuntaria, como el machismo en comunidades indígenas y afrodescendientes, e hizo un llamado a visibilizar estos casos para prevenir que escalen en situaciones de violencia. Los municipios con más quejas de discriminación en el estado son Morelia, Zamora, Uruapan y Zitácuaro.

Por último, la funcionaria anunció la Convocatoria para el IV Concurso de Cineminuto, Cortometraje y TikTok: “Visibilizando la Discriminación”, como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, destacando los temas recurrentes en estos programas, como la violencia y discriminación hacia mujeres, personas con discapacidad, infancias, juventudes, y pueblos originarios y afrodescendientes. Cualquier acto de discriminación puede ser reportado en las oficinas del Coepredv en Morelia.