Inician construcción del nuevo Centro de Convenciones de Morelia con inversión de 81 millones de pesos
Morelia, Michoacán, 24 de junio de 2026.- Con una inversión conjunta de 81 millones de pesos entre el Gobierno de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia, arrancó la construcción del nuevo Centro Cultural y de Convenciones de la capital, un proyecto que busca fortalecer el turismo de reuniones, incrementar la ocupación hotelera e impulsar el desarrollo económico de la ciudad.
Durante el inicio de la obra, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el Gobierno del Estado destinará este año 50 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), mientras que el Ayuntamiento de Morelia aportará 31 millones de pesos para hacer realidad el proyecto.
Lee también Michoacán elevará a 82 mil la meta de viviendas para familias: Bedolla
“Todo el apoyo de mi gobierno para Morelia se ve, se nota en las obras que estamos impulsando y en los proyectos que hemos hecho en conjunto con el Ayuntamiento”, expresó el mandatario estatal.
Proyecto para fortalecer el turismo de negocios
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que el nuevo complejo tendrá capacidad para albergar a 600 personas y contará con salones de usos múltiples ubicados en un segundo nivel, lo que permitirá atender eventos de distintas características.
El alcalde destacó que esta infraestructura ampliará la capacidad de la ciudad para recibir congresos, convenciones y encuentros empresariales, un segmento con creciente demanda en el país.
“El turismo de negocios, congresos y convenciones es un sector que hoy está deseoso de tener la oportunidad de traer eventos de un tamaño determinado a nuestra ciudad”, señaló.
Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado para gestionar el registro del proyecto ante el Faeispum, lo que permitió concretar la inversión.
Coordinación entre Estado y Municipio
Ramírez Bedolla resaltó que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones forma parte de los proyectos desarrollados de manera coordinada entre los gobiernos estatal y municipal para fortalecer la infraestructura de Morelia.
Entre estas acciones mencionó también la ampliación de la avenida Amalia Solórzano, obra que forma parte de los proyectos estratégicos para mejorar la movilidad y el desarrollo urbano de la capital michoacana.
Al arranque de la obra asistieron Luis Navarro García, secretario de Finanzas y Administración; Rogelio Zarazúa Sánchez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Joanna Margarita Moreno Manzo, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad de Morelia; Manuel Nocetti Villicaña, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán; Gerardo Murray Acedo, director de Hospitality Citelis, y Alejandro Vargas Acosta, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).






