Bedolla destaca captura de tres presuntos líderes criminales; atribuye resultados a estrategia conjunta de seguridad
Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2026.- La captura de tres presuntos líderes delincuenciales en Morelia y Uruapan fue reconocida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como resultado de la coordinación entre corporaciones estatales y federales, al afirmar que estos operativos reflejan el avance de la estrategia de seguridad implementada en Michoacán.
El mandatario señaló que los resultados forman parte del trabajo conjunto realizado en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el respaldo del Gobierno de México y la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Lee también Detienen en Uruapan a presunto integrante de una célula delictiva con metanfetamina
“Estos logros son un reflejo del firme respaldo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, brinda a nuestra entidad a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, así como de la estrecha coordinación con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana”, expresó.
Operativos coordinados en Morelia y Uruapan
Ramírez Bedolla destacó que en la estrategia participan de manera conjunta la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Guardia Nacional (GN), con acciones de inteligencia e investigación para combatir a los grupos delictivos.
Como parte de estos operativos, recordó que el jueves fue detenido en Morelia Ernesto Rafael “N”, alias “Sierra 1”, identificado por las autoridades como objetivo prioritario y presunto generador de violencia en la capital del estado.
Derivado de las investigaciones posteriores, también fue asegurado en flagrancia Alfredo “N”, alias “Sierra 2”, junto con una mujer. Durante la acción fueron asegurados un arma larga calibre 5.56 milímetros tipo M4, un cargador abastecido, aproximadamente 27 gramos de presunta metanfetamina y un vehículo con alteraciones.
Captura en Uruapan
El gobernador informó además que el viernes fue detenido en Uruapan Óscar “N”, alias “El Pelón”, señalado como presunto integrante de una célula delictiva con presencia en esa región. De acuerdo con la autoridad, al momento de su detención le fue asegurada una sustancia con características similares a la metanfetamina.
Ramírez Bedolla sostuvo que las acciones coordinadas entre las instituciones de seguridad continuarán para fortalecer el combate a la delincuencia y contribuir al restablecimiento del orden y la seguridad en Michoacán.






