Michoacán va por récord verde; Bedolla inicia campaña para plantar 13 millones de árboles

La reforestación incluye un cinturón verde de más de 33 mil árboles en el Segundo Anillo Periférico de Morelia


Morelia, Michoacán, 27 de junio de 2026.- Michoacán plantará 13 millones de árboles durante la campaña de reforestación “Sembramos el Futuro 2026”, anunció el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al poner en marcha esta estrategia en el Segundo Anillo Periférico de Morelia, donde además comenzará la creación de un cinturón verde con 33 mil 250 árboles para fortalecer la restauración ambiental de la capital.

Lee también Rescate del lago de Pátzcuaro: 260 presas retienen más de 30 mil m³ de azolve

Durante el arranque de la campaña en el segmento 1 del nuevo periférico, el mandatario informó que 10 millones de plantas fueron producidas por viveros del Gobierno de Michoacán y los tres millones restantes serán aportados por diversas instituciones.

“Michoacán sí puede y está demostrando que es ejemplo nacional e internacional en el cuidado de nuestros bosques; aquí conviven la infraestructura, la productividad y el medio ambiente”, expresó Ramírez Bedolla.

Reforestación prioritaria en áreas naturales y cuencas

El gobernador explicó que los trabajos se concentrarán de manera prioritaria en las 18 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del estado, así como en las cuencas de Pátzcuaro, Río Duero, Cuitzeo y Cutzamala, con el objetivo de fortalecer la conservación de los ecosistemas y la disponibilidad de agua.

Subrayó que la política ambiental de su administración continuará enfocada en la protección de los bosques, los recursos hídricos y el patrimonio natural de Michoacán.

Segundo Anillo Periférico tendrá cinturón verde

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, informó que a lo largo de los 51 kilómetros del Segundo Anillo Periférico se establecerá un cinturón verde de 72 hectáreas con 33 mil 250 árboles y plantas nativas.

Entre las especies que serán utilizadas destacan maguey, pino, guaje, yuca y mezquite, seleccionadas por su adaptación al entorno y su contribución a la restauración ecológica.

Más árboles y especies protegidas

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, señaló que durante la actual administración estatal se han plantado hasta diez veces más árboles que en gobiernos anteriores mediante una estrategia integral que también contempla la conservación de especies incluidas en la lista de riesgo de extinción.

Como parte del inicio de la campaña, en el distribuidor vial de Tacícuaro serán plantados 2 mil 700 árboles, acción que contribuirá a incrementar las áreas verdes y mejorar el entorno ambiental de Morelia.

En el evento participaron autoridades federales, estatales y municipales, entre ellas representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Forestal del Estado, así como legisladores y presidentes municipales.